El equipo editorial de la Revista de Investigación de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Academia XXII, extiende un sincero agradecimiento y gran reconocimiento a los artistas que permitieron el diseño de portada e identidad de esta publicación.

Por la pintura de portada, Academia XXII no. 20
Señal

Vicente Rojo Almazán

Nació en 1932 en Barcelona, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica. En 1949 llegó a México, donde estudió pintura y tipografía, realizando durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor. Ha colaborado, además, en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones. A lo largo de su carrera, Vicente Rojo ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales y ha participado en incontables muestras colectivas en todo el mundo. Su pintura se agrupa en cinco series principales: Señales, en la cual trabaja con formas geométricas básicas; Negaciones, surgida de su intención de que cada cuadro negara al anterior y al que le seguiría; Recuerdos, nacida de su intento de abandonar una infancia difícil; México bajo la lluvia, concebida un día que vio llover en Tonantzintla, y Escenarios, compuesta de miniseries y que es un repaso de sus temas anteriores y una suma de los mismos. A partir de 1980 comenzó a alternar la pintura con la escultura, en un intento por enriquecer su trabajo, en cuyo centro alienta la intención de reflejar, “como en un juego de espejos, dos soledades, la del creador y la del posible espectador.

Por las fotografías de portada, Academia XXII no. 19
Tiempo activo. Serie Recuerdos del futuro

Aglae Cortés

Estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011 del Centro de la Imagen y el Programa de Fotografía Contemporánea 2013 en el Centro de las Artes de Hidalgo. Obtuvo la Beca del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA 2012-2013; Primer lugar en The Art of Photography Show 2012; seleccionada en el Programa 12×12 Arte Emergente de Fundación Bancomer y Museo de Artes de Sinaloa MASIN 2015; Premio de Adquisición en la XV Bienal de Artes Visuales del Noroeste 2015, entre otras distinciones. Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó la Residencia Artística Fiskars AIR Finlandia en 2017. El eje principal de su obra es el tiempo y en consecuencia el espacio y la contradicción que implica su puesta en imagen. Actualmente lleva a cabo una investigación sobre la idea del principio y fin (origen y muerte) explorando los límites e hibridación de los lenguajes visual y escrito para representar estas ideas que están fuera de la experiencia humana.

Página: https://aglaecita.tumblr.com/

Por la fotografía de portada, Academia XXII no. 18
22,116

Raúl Rebolledo

Inició su carrera como artista plástico en 2007. Su trabajo se centra en el análisis de nuevos símbolos generados por fracturas en los sistemas económicos y sociales actuales; y como estos son susceptibles a distorsionarse y reinterpretarse. Ha participado en espacios de exposición nacionales e internacionales tales como: Laboratorio de arte Jorge Martínez (LAJM) y Sala Juárez en Guadalajara; Arte Careyes en Costa Alegre; Feria Internacional de Arte Contemporáneo en México (FEMACO) —ahora Zona Maco— y Salón ACME en la Ciudad de México; Anónimo en Miami; Palazzo Bembo en Venecia y Art at Tell en Suiza y Austria. Además, fue distinguido con premios de adquisición en ferias como UnM2 y Perrier zona MACO. Actualmente forma parte del proyecto experimental ARTERE-A.

Página: http://raulrebolledo.com/

Contacto: raulrebolledo@live.com.mx

Por la obra de portada, Academia XXII no. 17
Vuelven las calzadas

Alberto Oderiz

Por la obra de portada, Academia XXII no. 16
Neural Network Diptych VII, 1/1 (2) 3' x 3' woodcut print mounted on Dibond, 2012 Best, Eve

Eve Stockton

She is known for her large-scale woodcut prints inspired by close observation of nature and an eclectic interest in science. Eve received degrees in architecture with a minor in fine arts from Princeton and Yale and worked as a registered architect.

Today Eve uses her background in architecture and art to engage the variables of printmaking, enabling her to produce a body of dynamic, graphic images. Her prints are nature/science-based and have been exhibited at the National Academy of Science and have been reproduced on covers of Nature Genetics Magazine. Eve was featured in “Primal Power” in the May/June ’15 issue of Home & Design Magazine. She regularly exhibits in the CT, NY, and DC areas. Abroad, she has had one-person shows in Ireland and Nova Scotia.

Eve is an active member of the Center for Contemporary Printmaking, Norwalk, CT; Silvermine Guild Arts Center, New Canaan, CT; and the Washington Project for the Arts, DC. She is represented by Long View Gallery, Washington, DC; Kenise Barnes Fine Art, Larchmont, NY; Bryant St. Gallery, Palo Alto, CA; and Carla Massoni Gallery, Chestertown, MD.

Contacto: http://www.evestockton.com

Por la fotografía de portada, Academia XXII no. 15
El paso del tiempo

José Manuel Márquez Corona

  • Generales: Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2014.
  • Desarrollador web y editor en la coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Editor en jefe del boletín informativo de la Facultad de Arquitectura, Repentina de enero de 2014 a marzo de 2015. Funge como profesor adjunto en la materia de Teoría de la Arquitectura en la misma.

Página: http://josetlmaco.wixsite.com/alter-a

Contacto: josetl.maco@gmail.com